miércoles, 9 de julio de 2014

¿Cómo se emplea el método de casos en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?

El método de casos, se emplea como una estrategia propia del constructivismo social que expone que el aprendizaje significativo  ocurre cuando el conocimiento se crea y construye de manera individual y en interacción con los otros, tomándose en cuanta el contexto social en el cual se encuentra el aprendiente (Santrock, 2004). También implica que los aprendientes “construyen el conocimientos, al transformar, organizar y reorganizar conocimientos e información previa.”   (Santrock, 2004, p. 314).
Es así que, se visualiza como una estrategia de aprendizaje que promociona la construcción de conocimiento y por ende el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, usándose de la siguiente manera:  
  1. Puesta en práctica de la teoría: Según Garvín (2005), esta estrategia se constituye una forma de promover que los aprendientes aprenda a pensar. Esto debido a que contribuye a llevar a la práctica teoría en diferentes disciplinas, es decir se plantean situaciones donde se operacionalizan los conocimiento teóricos y son llevados a la práctica, pero para ello se requiere que los estudiantes construyan diversas soluciones de manera creativa y divergente mediante el ejercicio de pensamiento y desarrollo de diversas ideas y conocimientos en busca de encontrar posibles soluciones a un hecho específico.
  2. Promoción del aprendizaje colaborativo: Se realiza un aprendizaje social, es decir, una construcción colectiva de conocimientos origina en la interacción donde las individuales se expresan como un todo, con las respectivas diferencias. En este aprendizaje social ocurre un cambio conceptual de lo individual a la cooperación, y en este proceso cada aprendiente requiere de socializar sus ideas, pensamientos y alternativas creativas para buscar soluciones ante el caso que se exponga, por lo cual el pensamiento crítico y creativo, está en constante elaboración y reorganización con los criterios que expresan cada estudiante sobre el asunto en análisis.    
  3. Estimulo de un espíritu inquisitivo (Garvín, 2005):  se usa buscando fomentar el cuestionamiento, el construir preguntas sobre los hechos, lo que lleva consigo pensar y analizar hechos e instituciones sociales en cuanto a situaciones diversas emergentes en el contexto específico., en aras de encontrar las posibles respuestas a las interrogantes, mismas que parte de la creatividad y de pensar libremente. Por ejemplo, al estudiar mediante un caso cual es la respuesta de un gobierno ante las problemáticas de pobreza.
  4.  Visuarlo como un proceso de indagación: Implica un proceso de investigación en sí mismo, si bien cierto no en la magnitud de una investigación académica, sí en cuanto que implica diagnosticar, recolectar datos, identificar un problema y plantear alternativas de solución ante el hecho en estudio.
En términos, generales el método de estudio de casos se emplea para la generación de pensamiento crítico y creativo, puesto que favorece el fomento de un juicio crítico, entendido como la capacidad de analizar situaciones ficticias o hechos reales, a partir de encontrar la relación causa-efecto, establecer prioridades, verificar la viabilidad de las soluciones que se encuentren y de formarse una visión clara e integral de los casos estudiados. (Ramírez, 1987)

Un ejemplo de uso del método de casos.
Nombre del caso: Aprender a pensar.
Tema: pedagogía del pensamiento crítico y creativo.
Curso donde se puede utilizar: Capacitación docente sobre la pedagogía del pensamiento crítico y creativo.
Contacto sobre el caso: docentes provenientes de diversas universidades en el contexto costarricense.
Bibliografía que acompañan el caso: (estos documentos pueden ser accesados en google books)
  • Cruz P y Gutiérrez F (1997). ¿Qué implica aprender? Costa Rica: Editorial Alpec.  
  • López M; Maturana H; Pérez A y Santos M. (2003). Conversando con Maturana de Educación. Malaga, España: Ediciones Alijibe, S.L.
  • Margery, E. (2010). Complejidad, trasdisciplinariedad y competencias: cinco viñetas pedagógicas. San José, Costa Rica: URUK, editores.
  • Morín, E (2001).Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. España: Ediciones PAIDOS Ibérica, S.A.
Resumen del caso:
Un docente, coordinador de la carrera de Ciencias Políticas, muestra gran preocupación debido a que los estudiantes de primer ingreso han mostrado durante el primer año de estudio, poca capacidad para el análisis de hechos políticos y sociales en el contexto de la política costarricense. Considera que estos estudiantes, están acostumbrados a reproducir conocimientos ya dados, por lo que, se cuestiona, cuales estrategias pedagógicas pueden emplear los docentes y sobre todo cual es el paradigma educativo base que deben manejar el profesora, con el fin de estimular el pensamiento crítico y creativo.
Debido a ello, reúne al cuerpo docente y realizan una discusión al respecto. Durante la discusión, se decide buscar un asesor académico y curricular para busca recibir capacitaciones que permitan atender la necesidad detecta. Usted es contratado por el grupo de docente y debe colaborar en la formación profesional.
A partir de lo descrito, discutan:
1.    ¿Cuál es el primer paso a seguir para atender las necesidades del cuerpo docente?
2.    ¿Cómo debe ser el proceso pedagógico de capacitación a seguir?
3.    ¿Cuál es el rol del docente capacitador para modelar un accionar pedagógico que fomente el pensamiento crítico y creativo?
4.    ¿Sobre cuál paradigma educativo es necesario actuar para realizar prácticas educativas promotoras de pensamiento?

Referencias Bibliográficas
Garvin, D. (2005). El método de casos. Madrid: Fundación Sergio Arboleda San Pablo.
Ogliastri, E. (2006). Para escribir un caso. Costa Rica: INCAE.
Ramírez, S. (1987). El manejo de una sesión de clase por el método de casos. Costa Rica: INCAE.
Santrock, J.W. (2001). Psicología de la Educación.  México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. 





miércoles, 2 de julio de 2014

Tecnicas de discusión grupal

La observación no se limita solamente al sentido de la vista, sino que implica el uso de todos los sentidos. En si misma, la observación se constituye en una estrategia de recolección de datos clave para estudiar un hecho especifico. A continuación,  comparto el enlace del instrumento de observación creado por mi persona para evaluar el desempeño docente en el uso de tecnicas de discusión.  Favor me indican si logran observar bien  el documento Gracias  

https://docs.google.com/file/d/0B81C40wWiaoTTDVmNDNlSU1QaVk/edit


Deseo compartir además el siguiente video sobre algunas tecnicas de discusión:

Algunas sugerencias para emplear las tecnicas de discusión son:

  • Establezca reglas claras para la generación de la discusión.
  • Haga uso de estrategias complementarias de aprendizaje como las frases para completar, videos.
  • Solicite a los estudiantes realizar prelectura critica mediante el material de lectura previamente entregado a la discusión.
  • Busque generar un clima socioafectivo de confianza y respeto.
  • Evite errores como sermonaer o mostrar vagendad en los comentarios.
  • Como facilitador modele el compromiso con la discusión.
  • Estimule trabajo cooperativo.

Referencias

Brookfield, S. y Preskill, S. (2005). Discussion as a way of teaching: Tools and techniques for democratic classrooms (pp. 21-123). San Francisco: Jossey-Bass. Traducida al español.
Cañal, P. y otros. (1997). Investigar en la Escuela: Elementos para una enseñanza alternativa. España: Diada.
Nérici, I. (1990). Metodología de la enseñanza. 5ª. Ed. México: Kapelusz.



miércoles, 25 de junio de 2014

Sobre mi proyecto creativo

En días anteriores, realice el trabajo correspondiente al proyecto creativo, el mismo dispone de dos videos que no se pudieron visualizar por este motivo los comparto:





Sobre el estimulo del razonamiento y pensamiento creativo

La persona con razonamiento y  pensamiento creativo se caracterizas por tener un área de especialización muy profunda.  Manejan muy bien, todo lo  que se tiene que saber de esas áreas pero tienen otra gran variedad de intereses, que les permite nutrir su especializada y generar nuevas ideas. Además son flexibles, tienen gran satisfacción al aprender, tolerancia a la ambigüedad e incertidumbre, se siente cómodos ante problemas que les parecen difusos pero que saben que van a resolver. Son persistentes, se dedican a dominar algo y sobre todo poseen autonomía, deciden por si nos les gusta que los otros tomen decisiones sobre su trabajo.

Deseo compartir este video, que origina reflexión  sobre el rol de un lider, en este caso el docente como promotor de este tipo de personas.


¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?

Tomas Edison decía que la creatividad es esfuerzo y perseverancia y no una iluminación. Es así que al reflexionar en cómo desarrollar el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios se visualiza: 

 •Establecer los lugares que promueven la creatividad y razonamiento. Con clima de seguridad psicológica porque en el proceso de creación hay muchos fracasos, por lo se brinde permiso al error.

 •Espacios de aprendizaje que estimulan el juego y de procesos divergentes, es decir encontrar múltiples respuestas a un problema específico. 

•Lugares de aprendizaje donde existe cooperación y produce algo original, útil, para mejorar y elaborar. •La creatividad y razonamiento es algo que se estimula con el ambiente, pero con cierta tendencia hereditaria influye más el ambiente. 

 •Estimulo de pensamiento lateral vs pensamiento vertical: el pensamiento vertical ve lo lógico cavar en un mismo lugar, mejorar existente, no existe incertidumbre, ni hechos irrelevantes, avanza en secuencias, por su parte el pensamiento lateral ve diversas propuestas, cava en diverso lugares, crea nuevas ideas, encanta de la ambigüedad, se pone atención a cada detalle promueve pluralidad. Para potenciarlo se debe enfrentar a la persona a problemas difusos, no conformándose con una sola solución, se permite los errores. Lleva implícito verbalizaciones internas con mensajes de riesgo.

 •Poseer una concepción de procesos, por lo tanto reconocer que el pensamiento creativo requiere de tiempo para ser desarrollado, es una práctica de aprendizaje donde la mediación docente es clave, mediante el establecimiento de diversos ejercicios que conduzcan a la generación de pensamiento. 
.

miércoles, 18 de junio de 2014

Proyecto creativo

Estimados compañeros, compañeras y profesora adjunto mi proyecto creativo, el mismo lleva unos videos favor me indican si es posible observalos. Buenas noches bendiciones. Este es el enlace: http://www.slideshare.net/pablovega07/proyecto-creativo-36045338 En caso de no poder ver los videos estos son los enlaces: Video 1: http://youtu.be/2bwUCwzhKKM Video 2:http://youtu.be/ZYaoqOUhSNc

martes, 3 de junio de 2014

miércoles, 28 de mayo de 2014

Gardner, Cheng, Levy y Murnane, las competencias laborales del profesional del futuro y las implicaciones para la practica docente

La educación y el trabajo  es un tema de análisis constante en la actualidad, es así que diversas organizaciones, autores y estados discuten como mejorarlas. En el caso específico de Costa Rica, al realizar una revisión histórica de la educación y el empleo en el país Dengo (2009),  denota que personas diversas han marcado la educación y en cada una de las épocas  han buscado establecer estrategias y políticas educativas para el mejoramiento, en íntima relación con el mercado laboral. De este modo, a continuación se hace una reflexión sobre las ideas en común de  Gardner, Cheng, Levy y Murnane, sobre las competencias laborales del profesional del futuro,  que implica un cambio  educativo para establecer un nuevo perfil profesional en las diversas disciplinas, así como específicamente en la práctica docente ante las nuevas exigencias del mercado laboral.
De este modo se considera, primeramente que los autores señalados hacen su reflexión, en torno a una educación conservadora que marca una historia de prácticas pedagógicas que define una educación formal que dista de la educación informal que ocurre en el contexto, de este modo Gardner (2005) expresa “La educación se ha venido ejerciendo de modo formal durante miles de años y de modo informal quizás durante decenas de miles de años” (p.9). Por su parte, Cheng (2007) señala “Como estudiante de políticas educativas, comencé a sentirme inquieto por no ver el mundo fuera del sistema educativo” (p.1). Es así, se hace referencia a una disparidad entre lo enseñado y aprendido en el sistema formal, con la educación sucedida de manera espontánea en el contexto, lo cual hace entrever una educación formal descontextualizada que no logra responder a las necesidades emergentes y laborales que pueden poseer las personas para vivir de manera satisfactoria.
También surge el cuestionamiento ¿Cómo desarrollar una educación que prepara de mejor manera a la persona para hacer frente a su realidad actual, con todas sus variaciones, entre estas el empleo? La respuesta a esta pregunta constituye el segundo elemento tratado por estos autores el desarrollo de competencias profesionales como una manera de responder a una formación contextualizada para la vida y el trabajo. Debido a ello es que Levy y Murnane (2007) en el marco de la era de la globalización y tecnología que marcan cambios en los trabajos se cuestionan “Con respecto a la educación, la pregunta es ¿Qué significa estos cambios ocupacionales para las habilidades que necesitan los trabajadores? (p.9) De la misma manera Gardner indica “… las condiciones del  mundo han cambiado de una manera sustancial. Puede que a causa de estos cambios ciertas metas, aptitudes y prácticas ya no este indicadas….estas condiciones nuevas también exijan nuevas aspiraciones educativas” (p.10)
            En relación a  lo anterior, al ser las competencias un conjunto de actitudes y aptitudes implican saberes, saberes hacer, saber ser y querer hacer (Rama, 2009), exigen por lo tanto el aprendizaje de las habilidades para la vida necesarias para desempeñarse de manera adecuada en el mundo actual, así por ejemplo una persona con las habilidades para socializar puede enfrentar los diversos conflictos que surgen de en el ambiente de trabajo. Por lo tanto, los autores expresan las competencias como trascender la enseñanza de contenidos desde un enfoque educativo tradicional, por un nuevo enfoque educativo centrado en el aprendizaje de habilidades de vida para el desempeño profesional y personal desde un paradigma educativo distinto.
            Un tercer elemento mencionado, es el cambio de la realidad laboral producto de las transformaciones que producen las tecnologías y  la información, por ejemplo actualmente en los centros de servicios se usan sistemas operativos computacionales para responder las llamadas entre otros casos. Esto involucran necesariamente la modificación del perfil profesional, y esta modificación ocurre precisamente por medio del aprendizaje de las competencias laborales, al respecto  Levy y Murnane (2007) enuncian “…hemos discutido la naturaleza inestable del trabajo… hemos categorizado las habilidades humanas en cinco amplias categorías: comunicación compleja, pensamiento especializado, cognitivo rutinario, manual rutinario y manual no rutinario” (p.9) Por su parte Gardner (2005) concreta esta competencias en: la mente disciplina, sintética, creativa, respetuosa y ética.
             Un cuatro aspecto en el cual concuerda los autores, es sobre los límites que la ciencia y las tecnologías poseen, que justifica la transformación de empleos para los cuales las personas requieren el aprendizaje de nuevas competencias profesionales para lograr una adaptación mejor al trabajo, al respecto Gardner (2005) expresa…”formamos personas capaces de sintetizar y crear unas cualidades esenciales para el progreso científico y tecnológico (p.18). Por su parte  Levy y Murnane (2007) indican “… la sustitución por medio de la computadora tiene sus límites (p.3). 
También, Cheng (2007),  señala cambios en los requisitos de los trabajadores, antes las limitaciones que poseen las tecnologías, por  ejemplo un software puede procesar infinidad de información referente al diagnóstico médico de un paciente, pero no tiene las habilidades para realizar procedimientos complejos como colocar una endoprotesis. Todo esto, permite reconocer un cambio profundo en el mercado laboral, donde han desaparecidos empleos, otros se han modificado y por supuestos surgen nuevos trabajos, todo para lo cual se requiere de trabajadores que pueden hacer la adaptación al nuevo mercado y económica global.
Al reflexionar, sobre los cambios en los trabajos producto de la globalización y tecnología y la relación con el perfil del docente, se vislumbra la urgencia de un cambio en la formación profesional del docente que involucra no solamente el aprendizaje para tratar un contenido, sino abordar el aprendizaje de diversas habilidades que el medio ambiente demanda tales como: el aprendizaje del uso de la tecnología, desarrollo de habilidades sociales para el trabajo y la diversidad de las sociedades, aprendizaje de un segundo idioma, un accionar ético claro, investigación, uso y manejo adecuado de la grandes cantidades de información entre otros, que a su vez súplica una educación permanente a lo largo del ejercicio profesional en educación.
Es así, que debido a la realidad del contexto se cambia el perfil del profesional de educación tradicional, por uno con la capacidad de laboral según la exigencias de la tecnología y  la globalización, por lo cual se rompe el paradigma tradicional del docente como solamente transmisor de información por un paradigma de la complejidad en la formación docente, que prepare el aprendizaje de las competencias como se mencionó líneas arriba pero que también capacita a actuar para lo que Morín (2001), denomino como los siete saberes necesarios de la educación del futuro los cuales son: las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrenal, enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión y la ética del género humano.
En síntesis, los autores plantean que ocurre un cambio significativo en el mercado laboral y económico debido al desarrollo tecnológico y la globalización, que por consiguiente produce la desaparición, modificación y aparición de nuevos empleos, para los cuales se requiere del aprendizaje de nuevas competencias profesionales y este modo los diversos profesionales estar contextualizados.
También implica como un elemento trascendental, cambiar el instrumento fundamental por el cual se aprenden las competencias, es decir cambiar la educación conservadora por aquella que actué desde un  nuevo paradigma, que se percibe a criterio personal  debe ser el paradigma de la complejidad.
Por último, la competencias pueden ser clasificadas de diversas maneras y dárseles diversas denominaciones, sin embargo se constituyen en un nueva visión del mercado laboral y económico, mismo que la educación formal debe incorporar para ir en coherencia con la educación informal que ocurre día a día en las diversas realidades que se exponen tanto en la sociedad específica de una nación como en la aldea global.  

Referencias bibliográficas.

Dengo, O, M (2009). Educación Costarricense. San José, C.R: EUNED. 

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. México: Paidós.

Cheng, K. The Postindustrial Workplace and Challenges to Education. (2007). En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Ángeles, CA: University of California Press. Traducido al español.

Levy, F. y Murnane, R. (2007). How computerized work and globalization shape human skill demands. En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español.

Morín, E (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. España: Ediciones PAIDOS Ibérica, S.A.

Rama, C. (2009). Mercados laborales y competencias profesionales. (Ponencia) y exploración de otros ensayos del autor, disponibles en: http://www.claudiorama.name y en su blog, disponible en: http://www.claudio-rama.blogspot.com





martes, 20 de mayo de 2014

Aprender y educar: el arte indispensable para que suceda la vida.




Por: Juan Pablo Vega Carvajal


Tú me enseñaste a volar con alas de parajarrilo,
Cuando no era más que un niño sin miedo a la libertad.
Rubén Alves


La vida es una continua construcción de situaciones y experiencias, pero en sí mismo ¿Qué es vivir?  Encontrar una respuesta a la interrogante es difícil hallarla, solamente existe acercamientos y diversas perspectivas que intenta conceptualizar el término. Dentro de esos acercamientos, se valora aquel que expresa la vida como aspecto inherente al aprendizaje y el aprendizaje como un elemento inherente a la vida, en otras palabras, como lo menciona López, Maturana, Pérez y Santos (2003) vivir es aprender. En consecuencia, para que ello ocurra debe existir un medio, el mismo es la educación cuya función principal es la de promover el aprendizaje. Al respecto Cruz y Gutiérrez (1997)  señalan: “Llamamos pedagogía al trabajo de promoción del aprendizaje a través de todos los recursos puesto en juego en el acto educativo” (p.3).  Ahora bien, es fundamental, bajo este contexto, determinar ¿para qué es necesario que suceda el aprendizaje y la educación?, ¿será premisamente para saber vivir, ser feliz y encontrar el sentido de la existencia?

Por lo tanto, si vivir es aprender y la educación es el medio por el cual se promueve el aprendizaje intencionalizado, se hace necesario especificar estos aspectos. De este modo, se visualiza el aprendizaje como un hecho que sucede cada momento durante toda la vida, por ello es inherente a la misma y donde ocurren específicamente cinco instancias por los cuales se aprende: con el mediador (docente), con el contexto, con el grupo, con el texto y con uno mismo. (Cruz y Gutiérrez 1997). Además, el aprendizaje en sí mismo desarrolla una serie de capacidades para lograr vivir de manera significativa a nivel personal, social y profesional. Es decir, el aprendizaje busca el desarrollo de capacidades tales como: imaginar, inventar, emocionar, desear, sentir, comprender, entender, criticar, pensar globalmente, expresarse, comunicarse, relaciones significativas, informarse, entre otras.     

La educación, al ser el medio por el cual se desarrolla el aprendizaje, es, por tanto, el conjunto de estrategias pedagógicas tendientes a promover el aprendizaje. Pero esa educación debe trascender paradigmas tradicionales que estimula únicamente la transmisión de conocimientos e ideas, por consiguiente la construcción de pensamiento no ocurre. Bajo esta premisa, la educación es una acción promotora  tendiente a facilitar, acompañar, posibilitar, inquietar, compartir, involucra, comunicar, entusiasmar, comprometer, problematizar, relacionar y apasionar el aprendizaje en el ser humano (Cruz y Gutiérrez, 1997). En otras palabras, un conjunto de acciones que estimulen un aprendizaje significativo y útil para el desarrollo personal y profesional del aprendiente.   

Aunado a lo anterior, la intencionalidad del aprendizaje y la educación consiste en la formación de seres humanos con diversas competencias tanto personales y labores que les permitan su máximo desenvolvimiento en la vida, trascendiendo la mera formación para el trabajo, facilitándose la adquisición de un sentido de la vida  que permita a su vez saber hacer, saber ser, saber convivir y ante todo el desarrollo de los saberes señalados por Morín  (2001): enseñanza de la condición humana, aprendizaje de la identidad terrenal, enfrentar la incertidumbre, aprender la compresión y la ética del ser humano. En otras palabras, la educación debe ser el instrumento que nos permita convertirnos verdaderamente en seres humanos y no en autómatas, llevados como una hoja al aire por el viento, sin más intervención.

En conclusión, el aprendizaje es sinónimo de vivir y la educación se constituye en el medio por el cual promover el aprendizaje desde una perspectiva distinta al paradigma tradicional que solamente se dedica a transmitir. Es decir una educación que promueva la construcción del pensamiento y la formación de un ser humano consciente de sí mismo, su existencia y con una convivencia pacífica con sus iguales y su entorno. De este modo, la educación se constituye en el medio por el cual, las personas aprender a vivir la vida de la manera más armoniosa posible consigo mismo, con sus iguales y con el planeta, bajo la premisa de aprender para vivir y vivir para aprender, como el arte más necesaria de obtener en el desarrollo de la existencia.

Referencias Bibliográficas.
Cruz P y Gutiérrez F (1997). ¿Qué implica aprender? Editorial Alpec: Costa Rica.   

López M; Maturana H; Pérez A y Santos M. (2003). Conversando con Maturana de Educación. Ediciones Alijibe, S.L: Malaga.

Morin, E (2001).Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones PAIDOS Iberica, S.A. España.

Referencia consulta.
 Assmann H (2002). Placer y ternura en la educación: hacía una sociedad aprendiente. Narcea, S.A de ediciones: Madrid.

Margery, E. (2010). Complejidad, trasdisciplinariedad y competencias: cinco viñetas pedagógicas. San José, Costa Rica: URUK, editores.

Naranjo, C. (2005). Cambiar la educación para cambiar el mundo. España: Ediciones la llave D.H.