martes, 20 de mayo de 2014

Aprender y educar: el arte indispensable para que suceda la vida.




Por: Juan Pablo Vega Carvajal


Tú me enseñaste a volar con alas de parajarrilo,
Cuando no era más que un niño sin miedo a la libertad.
Rubén Alves


La vida es una continua construcción de situaciones y experiencias, pero en sí mismo ¿Qué es vivir?  Encontrar una respuesta a la interrogante es difícil hallarla, solamente existe acercamientos y diversas perspectivas que intenta conceptualizar el término. Dentro de esos acercamientos, se valora aquel que expresa la vida como aspecto inherente al aprendizaje y el aprendizaje como un elemento inherente a la vida, en otras palabras, como lo menciona López, Maturana, Pérez y Santos (2003) vivir es aprender. En consecuencia, para que ello ocurra debe existir un medio, el mismo es la educación cuya función principal es la de promover el aprendizaje. Al respecto Cruz y Gutiérrez (1997)  señalan: “Llamamos pedagogía al trabajo de promoción del aprendizaje a través de todos los recursos puesto en juego en el acto educativo” (p.3).  Ahora bien, es fundamental, bajo este contexto, determinar ¿para qué es necesario que suceda el aprendizaje y la educación?, ¿será premisamente para saber vivir, ser feliz y encontrar el sentido de la existencia?

Por lo tanto, si vivir es aprender y la educación es el medio por el cual se promueve el aprendizaje intencionalizado, se hace necesario especificar estos aspectos. De este modo, se visualiza el aprendizaje como un hecho que sucede cada momento durante toda la vida, por ello es inherente a la misma y donde ocurren específicamente cinco instancias por los cuales se aprende: con el mediador (docente), con el contexto, con el grupo, con el texto y con uno mismo. (Cruz y Gutiérrez 1997). Además, el aprendizaje en sí mismo desarrolla una serie de capacidades para lograr vivir de manera significativa a nivel personal, social y profesional. Es decir, el aprendizaje busca el desarrollo de capacidades tales como: imaginar, inventar, emocionar, desear, sentir, comprender, entender, criticar, pensar globalmente, expresarse, comunicarse, relaciones significativas, informarse, entre otras.     

La educación, al ser el medio por el cual se desarrolla el aprendizaje, es, por tanto, el conjunto de estrategias pedagógicas tendientes a promover el aprendizaje. Pero esa educación debe trascender paradigmas tradicionales que estimula únicamente la transmisión de conocimientos e ideas, por consiguiente la construcción de pensamiento no ocurre. Bajo esta premisa, la educación es una acción promotora  tendiente a facilitar, acompañar, posibilitar, inquietar, compartir, involucra, comunicar, entusiasmar, comprometer, problematizar, relacionar y apasionar el aprendizaje en el ser humano (Cruz y Gutiérrez, 1997). En otras palabras, un conjunto de acciones que estimulen un aprendizaje significativo y útil para el desarrollo personal y profesional del aprendiente.   

Aunado a lo anterior, la intencionalidad del aprendizaje y la educación consiste en la formación de seres humanos con diversas competencias tanto personales y labores que les permitan su máximo desenvolvimiento en la vida, trascendiendo la mera formación para el trabajo, facilitándose la adquisición de un sentido de la vida  que permita a su vez saber hacer, saber ser, saber convivir y ante todo el desarrollo de los saberes señalados por Morín  (2001): enseñanza de la condición humana, aprendizaje de la identidad terrenal, enfrentar la incertidumbre, aprender la compresión y la ética del ser humano. En otras palabras, la educación debe ser el instrumento que nos permita convertirnos verdaderamente en seres humanos y no en autómatas, llevados como una hoja al aire por el viento, sin más intervención.

En conclusión, el aprendizaje es sinónimo de vivir y la educación se constituye en el medio por el cual promover el aprendizaje desde una perspectiva distinta al paradigma tradicional que solamente se dedica a transmitir. Es decir una educación que promueva la construcción del pensamiento y la formación de un ser humano consciente de sí mismo, su existencia y con una convivencia pacífica con sus iguales y su entorno. De este modo, la educación se constituye en el medio por el cual, las personas aprender a vivir la vida de la manera más armoniosa posible consigo mismo, con sus iguales y con el planeta, bajo la premisa de aprender para vivir y vivir para aprender, como el arte más necesaria de obtener en el desarrollo de la existencia.

Referencias Bibliográficas.
Cruz P y Gutiérrez F (1997). ¿Qué implica aprender? Editorial Alpec: Costa Rica.   

López M; Maturana H; Pérez A y Santos M. (2003). Conversando con Maturana de Educación. Ediciones Alijibe, S.L: Malaga.

Morin, E (2001).Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones PAIDOS Iberica, S.A. España.

Referencia consulta.
 Assmann H (2002). Placer y ternura en la educación: hacía una sociedad aprendiente. Narcea, S.A de ediciones: Madrid.

Margery, E. (2010). Complejidad, trasdisciplinariedad y competencias: cinco viñetas pedagógicas. San José, Costa Rica: URUK, editores.

Naranjo, C. (2005). Cambiar la educación para cambiar el mundo. España: Ediciones la llave D.H.
                                                      


9 comentarios:

  1. Hola Compañero, es tan importante la idea que la idea nos convierte en mejores seres humanos, definitivamente así lo creo, nunca se termina de aprender y para los que enseñamos tampoco existe un límite para hacerlo, la educación debe sobre todo transformar vidas.
    Saludos, Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela, pienso igual la educación debe transformar vidas, y hacer las personas verdaderamente humanas

      Eliminar
  2. Me encanto leer tu ensayo y me hizo reflexionar ya que nos muestra un punto de vista mas profundo al decir que aprender es vivir, ya que todos los dias aprendemos algo nuevo. Pero para quienes tenemos asignado un grupo de estudiantes el significado de aprender y estudiar se vuelve parte de nuestras vidas.
    Educamos para formar profesionales que sirvan a la sociedad y asi mejorar el bienestar sociopolitico y economico de nuestra nacion, por esto hacemos una tarea que demanda mucho de nosotros. El conocimiento se puede transferir pero las competenicas se deben desarrollar mediante expeirencias que acerquen a los estudiantes al area laboral. Tambien debemos recordar que el aprendizaje en servicio es una herramienta que aunmenta la empleabilidad en los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, en efecto concuerdo en la urgencia de cambiar la educación por una que prepare para el trabajo.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tus pensamientos. No cabe duda que al vivir constantemente estamos aprendiendo, pero el aprender también nos ayuda a vivir. Es decir, más allá de que “vivir es aprender” como lo mencionan Lopez, Maturana, Pérez y Santos (citados en tu ensayo), yo diría que aprender es vivir. Mientras vamos aprendiendo, teniendo nuevos conocimientos, vamos viviendo de distintas maneras, vamos cambiando nuestra forma de disfrutar la vida, de ver las cosas, de analizar, de decidir, en fin, de vivir.
    Me pareció muy interesante tu comentario sobre la intencionalidad del aprendizaje y la educación. Comentas que esta consiste en la formación de seres humanos con diversas competencias tanto personales y labores que les permitan su máximo desenvolvimiento en la vida. De forma similar, Muller y García (2011) sostienen que la intencionalidad pedagógica es “un conjunto de criterios de decisión que tienen como objetivo lograr aprendizajes significativos (…) evidenciado por medio de la consecución de estados meta de los estudiantes y maestros que participan en actividades que incorporen proceso de Enseñanza-Aprendizaje” (p. 11-12). Estos estados metas, en definitiva son las competencias que mencionas que lograrán que el estudiante se desenvuelva bien en la vida.
    Disfrute tu ensayo. Bendiciones.

    Referencias

    Muller, W. y García, Y. (2011). La intencionalidad pedagógica y la construcción de ambientes de aprendizaje colaborativos con uso de TIC. Recuperado de http://cintel.org.co/wp-content/uploads/2013/05/03.Intencionalidad_Pedago%CC%81gica.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam en efecto la educación debe ser el principal instrumento que capacite a la persona para vivir y con sentido.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con vos en que el aprendizaje busca el desarrollo de habilidades, considero que en la actualidad con el proceso de globalización, involucra mayor compromiso tanto de parte del estudiante como de parte del docente, ya que involucra la actualización que promueva la construcción de conocimiento, ojala incentivando un sistema constructivista donde se aplique pensamiento crítico y reflexivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia tu comentario me permite ver que el rol docente y del estudiante han cambiado profundamente debido a la era de la globalización.

      Eliminar
  5. Su ensayo me parece muy motivador, ¡una manera muy especial de expresar lo que es aprender!, y, en lo cual concuerdo con Usted que ese aprendizaje es la vida misma. Todo ese conocimiento, cultura, valores, experiencias que vamos viviendo en el proceso de crecer y como parte de la educación formal nos permiten ir desarrollando las destrezas y habilidades que se requieren para ubicarse laboralmente y que sin duda alguna necesitan los docentes para orientar, transmitir y formar a los futuros profesionales. Definitivamente como bien lo menciona Usted, que esa preparación transcienda de lo laboral y permita formar generaciones de individuos responsables, dedicados y respetuosos con el medio ambiente y sus semejantes.

    ResponderEliminar