Tomas Edison decía que la creatividad es esfuerzo y perseverancia y no una iluminación. Es así que al reflexionar en cómo desarrollar el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios se visualiza:
•Establecer los lugares que promueven la creatividad y razonamiento. Con clima de seguridad psicológica porque en el proceso de creación hay muchos fracasos, por lo se brinde permiso al error.
•Espacios de aprendizaje que estimulan el juego y de procesos divergentes, es decir encontrar múltiples respuestas a un problema específico.
•Lugares de aprendizaje donde existe cooperación y produce algo original, útil, para mejorar y elaborar.
•La creatividad y razonamiento es algo que se estimula con el ambiente, pero con cierta tendencia hereditaria influye más el ambiente.
•Estimulo de pensamiento lateral vs pensamiento vertical: el pensamiento vertical ve lo lógico cavar en un mismo lugar, mejorar existente, no existe incertidumbre, ni hechos irrelevantes, avanza en secuencias, por su parte el pensamiento lateral ve diversas propuestas, cava en diverso lugares, crea nuevas ideas, encanta de la ambigüedad, se pone atención a cada detalle promueve pluralidad. Para potenciarlo se debe enfrentar a la persona a problemas difusos, no conformándose con una sola solución, se permite los errores. Lleva implícito verbalizaciones internas con mensajes de riesgo.
•Poseer una concepción de procesos, por lo tanto reconocer que el pensamiento creativo requiere de tiempo para ser desarrollado, es una práctica de aprendizaje donde la mediación docente es clave, mediante el establecimiento de diversos ejercicios que conduzcan a la generación de pensamiento.
.

Juan Pablo,
ResponderEliminarTodos los aspectos mencionados son de gran importancia para ayudar al estudiante universitario a desarrollar su creatividad pero falta uno muy importante; el docente debe enseñar como un pirata.
Burgess (2012) invita a los docentes a enseñar como un pirata, es decir, a ser apasionados y creativos. El docente debe tener el espíritu aventurero, pues solo así motivara a sus estudiantes a “meterse en el barco” de la creatividad.
Bendiciones,
Miriam Lopez
Burgess, D. (2012). Teach like a pirate. San Diego, CA: Dave Burgess Consulting, Inc.
que el estudiante sepa aplicar un pensamiento creativo, considero que dependerá del nivel de sentido común que tenga y por supuesto intervendrá el aporte del docente al implementar estrategias que fomenten dicha creatividad. Considero también relevante de mencionar el aplicar la originalidad, tener un pensamiento libre que genere ideas nuevas pero al mismo tiempo prácticas y útiles para aplicarlas en cada campo específico, saludes compañero
ResponderEliminarGracias por los comentarios, considero clave lo señalado por Miriam, el docente debe modelar la construcción de pensamiento su función es de gran trascendencia.
ResponderEliminarJuan Pablo, debes desarrollar algo más de lo que escribes, pues así como está es un resumen de lo que dice la literatura. Lo más interesante es conocer lo que piensas al respecto y sobre todo que hagas un aporte personal basado en tu experiencia y formación. No tiene que ser algo nuevo, pero si una posición crítica sobre el tema. Un aspecto que no mencionas es el papel del docente en este proceso de promover el pensamiento creativo en los estudiantes. Muchos estudios y autores indican que el factor principal que promueve el pensamiento creativo es el docente y que para esto, él mismo debe ser creativo o mostrar en sus clases esas competencia (pensamiento lateral, libertad, apertura a las ideas nuevas entre otros.), pues el ejemplo es la mejor manera de enseñar. ¿Qué piensas de esto? ¿Crees que puedas incorporar algo sobre el papel del docente en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes?
ResponderEliminarSaludos,
Hola Juan Pablo!
ResponderEliminarCon respecto a tu aporte no me quedó muy claro el primer punto, específicamente la segunda oración. Tal vez podrías ampliar un poco como se relaciona esta idea con la anterior.
Es muy importante que para el establecimiento de lugares y espacios para el razonamiento y el pensamiento creativo, el docente debe jugar un papel fundamental con el fin de promover el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
Me parece muy acertado tu punto del desarrollo del pensamiento lateral por encima del vertical, ya que esto permite a los estudiantes ampliar el panorama y los puntos de análisis.
Saludos
Caro