miércoles, 9 de julio de 2014

¿Cómo se emplea el método de casos en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?

El método de casos, se emplea como una estrategia propia del constructivismo social que expone que el aprendizaje significativo  ocurre cuando el conocimiento se crea y construye de manera individual y en interacción con los otros, tomándose en cuanta el contexto social en el cual se encuentra el aprendiente (Santrock, 2004). También implica que los aprendientes “construyen el conocimientos, al transformar, organizar y reorganizar conocimientos e información previa.”   (Santrock, 2004, p. 314).
Es así que, se visualiza como una estrategia de aprendizaje que promociona la construcción de conocimiento y por ende el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, usándose de la siguiente manera:  
  1. Puesta en práctica de la teoría: Según Garvín (2005), esta estrategia se constituye una forma de promover que los aprendientes aprenda a pensar. Esto debido a que contribuye a llevar a la práctica teoría en diferentes disciplinas, es decir se plantean situaciones donde se operacionalizan los conocimiento teóricos y son llevados a la práctica, pero para ello se requiere que los estudiantes construyan diversas soluciones de manera creativa y divergente mediante el ejercicio de pensamiento y desarrollo de diversas ideas y conocimientos en busca de encontrar posibles soluciones a un hecho específico.
  2. Promoción del aprendizaje colaborativo: Se realiza un aprendizaje social, es decir, una construcción colectiva de conocimientos origina en la interacción donde las individuales se expresan como un todo, con las respectivas diferencias. En este aprendizaje social ocurre un cambio conceptual de lo individual a la cooperación, y en este proceso cada aprendiente requiere de socializar sus ideas, pensamientos y alternativas creativas para buscar soluciones ante el caso que se exponga, por lo cual el pensamiento crítico y creativo, está en constante elaboración y reorganización con los criterios que expresan cada estudiante sobre el asunto en análisis.    
  3. Estimulo de un espíritu inquisitivo (Garvín, 2005):  se usa buscando fomentar el cuestionamiento, el construir preguntas sobre los hechos, lo que lleva consigo pensar y analizar hechos e instituciones sociales en cuanto a situaciones diversas emergentes en el contexto específico., en aras de encontrar las posibles respuestas a las interrogantes, mismas que parte de la creatividad y de pensar libremente. Por ejemplo, al estudiar mediante un caso cual es la respuesta de un gobierno ante las problemáticas de pobreza.
  4.  Visuarlo como un proceso de indagación: Implica un proceso de investigación en sí mismo, si bien cierto no en la magnitud de una investigación académica, sí en cuanto que implica diagnosticar, recolectar datos, identificar un problema y plantear alternativas de solución ante el hecho en estudio.
En términos, generales el método de estudio de casos se emplea para la generación de pensamiento crítico y creativo, puesto que favorece el fomento de un juicio crítico, entendido como la capacidad de analizar situaciones ficticias o hechos reales, a partir de encontrar la relación causa-efecto, establecer prioridades, verificar la viabilidad de las soluciones que se encuentren y de formarse una visión clara e integral de los casos estudiados. (Ramírez, 1987)

Un ejemplo de uso del método de casos.
Nombre del caso: Aprender a pensar.
Tema: pedagogía del pensamiento crítico y creativo.
Curso donde se puede utilizar: Capacitación docente sobre la pedagogía del pensamiento crítico y creativo.
Contacto sobre el caso: docentes provenientes de diversas universidades en el contexto costarricense.
Bibliografía que acompañan el caso: (estos documentos pueden ser accesados en google books)
  • Cruz P y Gutiérrez F (1997). ¿Qué implica aprender? Costa Rica: Editorial Alpec.  
  • López M; Maturana H; Pérez A y Santos M. (2003). Conversando con Maturana de Educación. Malaga, España: Ediciones Alijibe, S.L.
  • Margery, E. (2010). Complejidad, trasdisciplinariedad y competencias: cinco viñetas pedagógicas. San José, Costa Rica: URUK, editores.
  • Morín, E (2001).Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. España: Ediciones PAIDOS Ibérica, S.A.
Resumen del caso:
Un docente, coordinador de la carrera de Ciencias Políticas, muestra gran preocupación debido a que los estudiantes de primer ingreso han mostrado durante el primer año de estudio, poca capacidad para el análisis de hechos políticos y sociales en el contexto de la política costarricense. Considera que estos estudiantes, están acostumbrados a reproducir conocimientos ya dados, por lo que, se cuestiona, cuales estrategias pedagógicas pueden emplear los docentes y sobre todo cual es el paradigma educativo base que deben manejar el profesora, con el fin de estimular el pensamiento crítico y creativo.
Debido a ello, reúne al cuerpo docente y realizan una discusión al respecto. Durante la discusión, se decide buscar un asesor académico y curricular para busca recibir capacitaciones que permitan atender la necesidad detecta. Usted es contratado por el grupo de docente y debe colaborar en la formación profesional.
A partir de lo descrito, discutan:
1.    ¿Cuál es el primer paso a seguir para atender las necesidades del cuerpo docente?
2.    ¿Cómo debe ser el proceso pedagógico de capacitación a seguir?
3.    ¿Cuál es el rol del docente capacitador para modelar un accionar pedagógico que fomente el pensamiento crítico y creativo?
4.    ¿Sobre cuál paradigma educativo es necesario actuar para realizar prácticas educativas promotoras de pensamiento?

Referencias Bibliográficas
Garvin, D. (2005). El método de casos. Madrid: Fundación Sergio Arboleda San Pablo.
Ogliastri, E. (2006). Para escribir un caso. Costa Rica: INCAE.
Ramírez, S. (1987). El manejo de una sesión de clase por el método de casos. Costa Rica: INCAE.
Santrock, J.W. (2001). Psicología de la Educación.  México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. 





13 comentarios:

  1. Estimado Juan Pablo; me parece muy interesante lo que escribes sobre las características teóricas y los efectos positivos de la metodología de “estudios de casos”, pero los ejemplos que propones no son “casos” como lo propone esta metodología.
    En ambas situaciones el tema es demasiado general y además lo que propones es una actividad interesante de tipo participativa donde los docentes o invitados guiados por especialistas van a discutir y analiza el tema. Esto es otro tipo de metodología.
    Te recomiendo volver a leer los materiales que les recomendé para la lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesora, me prestaré a realizar las correcciones correspondientes.

      Eliminar
  2. Hola Juan Pablo,
    Me parece que es muy positivo brindarle a los estudiantes la oportunidad de que fomenten el cuestionamiento y logren analizar hechos, en particular si estos están relacionados con sus disciplina. El utilizar casos para desarrollar en nuestros alumnos la creatividad y el pensamiento libre me parece una idea magnífica. Ahora, ¿cómo trabajarías el método de casos con un grupo en el cual todos estudian disciplinas diferentes y en cuyo objetivo es el aprendizaje de las estructuras y gramática del idioma inglés?
    Gracias, Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, de acuerdo con su preguntas primeramente realizaría una valoración de los conocimientos previos que poseen al respecto y de allí se orientaría el proceso a seguir, Es decir esta acción me permitiría determinar, sobre que aspectos se debe orientar el proceso de caso

      Eliminar
  3. Hola Juan ,

    Un cas debe ser abierto, pero esto no implica que deba abordar muchos ángulos, porque se pierde el enfoque de poder discutir un solo tema en el cual surjan todas las posibles opiniones de los estudiantes. Por tanto, no crees que podrías priorizar tus preguntas, y eliminar algunas, para que así, sean menos los temas y más las opiniones sobre lo que se discute?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oriana retomaré su sugerencias, para buscar replantear las preguntas de discusión en el caso de que considere necesario realizarlo. Gracias

      Eliminar
  4. Buenos días, de las ventajas que mencionas de utilizar el método de caso me gusta mucho el hecho de que estimula un espíritu inquisitivo. Esta es una semilla que debemos sembrar en nuestros estudiantes para que cuestionen los hechos y las acciones, que no den todo por sentado. Ya que sabemos que el pensamiento divergente fomenta varias soluciones y contempla las variables. Vivimos en una sociedad donde todo es relativo y cambiante, es por eso que el ser inquisitivo y cuestionar ayuda a fomentar el pensamiento critico y reflexivo, no nos limita a seguir procesos o dar siempre la misma respuesta. Esto también hace que el estudiante sea mas creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la idea fundamental Karol, es despertar el pensamiento critico y reflexivo, es una pedagogía de la libertad.

      Eliminar
  5. Hola Juan,
    Me parece muy valioso su aporte de los cuatro puntos que mencinás con respecto al método de casos. Es importante que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en la teoría, por lo que en el ejemplo que brinda es muy bueno el hecho de darle a los estudiantes el material bibliográfico previo a la discusión del caso.
    Sin embargo, es importante puntualizar detalles en la elaboración del caso. Por ejemplo en tu caso tal vez no hablar de todo un grupo de estudiantes sino de un problema en específico de un estudiante en particular.
    Por otra parte, al igual que Jeff tuve algunos problemas para leer tu aporte debido al contraste de colores.
    Saludos
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina tomaré en cuenta sus observaciones sobre la elaboración del caso y los colores en el blog

      Eliminar
  6. Hola, en la sociedad actual que está pasando por la globalización, considero el método de caso como una actividad novedosa de la cual se puede sacar mucho provecho. Como menciona, tiene ventajas y para mi la más relevante es aplicar la práctica en el proceso de enseñanza para lograr mayor asimilación en los estudiantes, ciertamente la retroalimentación que se genere a partir de esta actividad, reforzará las habilidades adquiridas por los alumnos.

    ResponderEliminar
  7. Hola realizaré la modificación correspondiente para una mejor lectura gracias por el documento.

    ResponderEliminar
  8. Hola Patricia creo que el método de caso, es una herramienta para contextualizar el aprendizaje y los saberes que se desean fomentar en los aprendizajes

    ResponderEliminar